Partes de las cuentas contables

Partes que componen las cuentas contables:

  • Nombre de la cuenta: En este espacio se diligencia el titular al que se refiere a la cuenta en la que estamos registrando.
  • Detalle del Debe o Débito: Se registra en el lado izquierdo de la cuenta e indica lo que entra a la empresa. Si la suma de los débitos es mayor a los del Crédito se evidencia un saldo deudor en las cuentas contables.
  • Detalle del Haber o Crédito: Se registra en el lado derecho de la cuenta y en él se refleja todo lo que sale de la empresa. Si la suma de los créditos es mayor que la de los débitos el saldo es acreedor.
  • Saldo: aquí se detalla la diferencia entre el ‘debe’ y el ‘haber’.



Clasificación de las cuentas contables:

 1. Cuentas Reales:

Se le denomina así porque siempre están abiertas por más de un período contable conservando sus balances. Por lo general este tipo de cuentas son utilizadas en el Estado de Situación Financiera. En estas cuentas contables se encuentran las siguientes subcuentas principales:
  • Activos: Reflejan todos los bienes y derechos de una empresa, ya sean tangibles o intangibles.
  • Pasivos: Reflejan las obligaciones que tiene un negocio en alguna entidad. Ejemplo, la obligación que tiene una empresa de pagar algún préstamo.
  • Capital: Reflejan las aportaciones de los dueños de la empresa o las aportaciones que hacen los inversores externos.

   2. Cuentas Nominales:

Se le denominan así porque se cierran cuando se finaliza cada período contable, luego de esto su balance o registro iniciará de desde cero. Este tipo de cuentas contables se utilizan en el Estado de Resultado o Estado de Ganancias. En estas cuentas se encuentran las siguientes subcuentas principales:
  • Ingresos: Reflejan el dinero que entra a una empresa como resultado de las actividades económicas de la misma.
  • Costos: Es el reflejo de todo desembolso de dinero cuyo fin es generar un activo que sea un beneficio económico a la empresa.
  • Gastos: Se refleja los egresos o salida de dinero que está destinado a la distribución de un producto. 



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